informacion legal BOE - por solicitud
            
II época - nº60 
Lunes 18 Marzo 2013
ver 11/03 >>
  Vida laboral
  • Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.
                                                             
ley - boe-españa-europa
Capítulo I - Cobrar pensión y trabajar simultáneamente

- Acceso a la jubilación por edad, no anticipada
- Porcentaje aplicado a la base reguladora, el 100%
- El trabajo podrá ser a tiempo completo o parcial
- La cuantía de la pensión a recibir, en caso de trabajo, será la mitad
- Finalizada la relación laboral la pensión se restablecerá al total
- Los empresarios contratantes cotizarán sólo por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, más una cotización especial del 8% (6 el empresario y 2 el trabajador-pensionista)

Capítulo II - Jubilación anticipada y o parcial
- Nuevos coeficientes, que reducen la cantidad de la pensión a percibir
- Tener cumplidos 63 o 65 años según el caso (antes 61 y 63)
Capítulo III - Contratos de relevo y a tiempo parcial
- Modificación de las condiciones y porcentajes para acceder a la jubilación parcial
Capítulo IV - despido de trabajadores de 50 o más años
- Se modifican las cantidades que las empresas tienen que aportar al tesoro público, en el caso de despiso colectivos y con referencia a los mayores de 50 años afectados
Disposiciones complementarias
- Subsidio por desempleo a los mayores de 55 años.- Queda condicionado a la carencia de rentas, teniendo el cuenta que todos los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no superen el 75% del smi, para tener derecho al subsidio
 
 
  Control tributario y aduanero
  • Resolución de 8 de marzo de 2013, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013.
ley - boe - españa - europa
Planes de acción:
 
- Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero
- Identificación y selección de los contribuyentes que serán objeto de control
La Agencia Tributaria dispone de información sobre los bienes, derechos, rentas o actividades de los obligados tributarios, obtenida no solo de sus propias declaraciones o de las declaraciones presentadas por terceros, sino también de los acuerdos de obtención o intercambio de información suscritos con otras Administraciones Públicas nacionales e internacionales y de las actuaciones selectivas de captación de información sobre determinados contribuyentes, sectores o actividades.

Asimismo, la Agencia Tributaria continuará accediendo telemáticamente al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico para obtener datos sobre vehículos

A los Registros Mercantiles y de la Propiedad y al Índice Único Notarial para obtener información sobre las escrituras públicas formalizadas ante Notario con trascendencia tributaria.
Se impulsará ampliar las fórmulas de colaboración para que la Agencia Tributaria con otros Registros públicos como el Registro Civil y los Registros de Fundaciones, a otra información registral como la relativa a apoderamientos o seguros de vida, y a los documentos intervenidos por Cónsules ejerciendo funciones notariales.
Especialmente novedosa será la obtención de información sobre los datos de actividad de los operadores de juego, sobre la identificación de los premiados y sobre el importe de los premios y la forma de satisfacerlos
Y será prioritaria la obtención de información sobre la percepción de subvenciones y otras ayudas públicas registradas en la base de datos nacional de subvenciones.
Además, se realizarán actuaciones selectivas de captación de información sobre contribuyentes que ejerzan actividades profesionales y empresariales, o sobre aquellas personas con signos externos de riqueza o que utilicen bienes de alto valor

Otros hitos de especial relevancia que deben destacarse son el proyecto «Base Erosion and Profit Shifting» (en adelante, proyecto BEPS) y el Acuerdo FATCA.
    
  Ayudas y Subvenciones - convocatorias de 2013
  • Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Astrofísica de Canarias, por la que se publica la convocatoria de becas de verano para la formación en desarrollo tecnológico dirigidas a recién licenciados y a estudiantes universitarios de titulaciones superiores, que estén cursando los últimos cursos de la carrera.
    • PDF de esta Norma                                       
  • Resolución de 11 de marzo de 2013, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2013 ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto.
    • PDF de este Norma                                                                                                      


    - Relación de Subvenciones y Ayudas de 2013
    Ver todas en el enlace >
  Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
  • Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Defensora del Pueblo, por la que se convoca el procedimiento de designación de Vocales del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

ley - boe - españa - europa
- El Defensor del Pueblo ejerce las funciones relativas al "Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura"
- Se convoca elección para formar parte del Consejo Asesor de este organismo
                                    

  
El Semanal BOE   Para saber
  Colegios profesionales
  • Orden ECC/402/2013, de 12 de marzo, por la que se publican los Estatutos provisionales del Consejo General de Economistas.
ley - boe - españa - europ
Unificación de las organizaciones colegiales de economistas y titulares mercantiles
* Con este organismo, quedarán disueltos los consejos y colegios afectados
* La aprobación de los Estatutos definitivos se realizará en seis meses
 
ver 11/03 >>
Suscripción Anual
Lea cada semana  ElSemanalBOE -  Para saber
Suscripción - Por qué es de Pago
ElSemanalBOE es un esfuerzo editorial, que se realiza sin Publicidad
Es una publicación exclusiva para suscriptores VIP, con un contenido que resulta imprescindible cada Semana para afrontar los retos personales y empresariales, en base al conocimiento de las normas y leyes que afectan nuestra vida diaria.

El resumen de cada semana se completa con un LIBRO de todo el año a través del cual se obtiene una visión general, así como un Buscador con el que disponer en un solo documento las normas que nos interesan en cada momento- Todo por sólo 9,99 €, al Año
Edita: Servitel Texnox s.l. - contacto: boe.semanal@news-and-news.com - http://www.news-and-news.com
.